¿Por qué es importante desarrollar habilidades comunicativas?

Empezaremos respondiendo a una pregunta: ¿qué son las habilidades comunicativas? Son aquellas capacidades que tenemos para comunicarnos con los demás y con nosotros mismos. Por ejemplo, la capacidad de escuchar, de empatizar, de comprender el mensaje del otro, de hablar, de argumentar, de transmitir, de leer, de escribir…

Es importante desarrollar las habilidades comunicativas para poder expresar de forma efectiva lo que pensamos, sentimos y queremos. Todos sentimos la necesidad de interactuar con otros seres humanos y lo hacemos constantemente en todos los ámbitos de nuestra vida. Sin la comunicación, no estaríamos en el nivel de desarrollo en el que nos encontramos. Una buena o mala comunicación puede desarrollar efectos positivos o negativos en nuestras relaciones. Por lo que estaréis de acuerdo con nosotros en que la comunicación constituye un pilar fundamental en nuestra vida social y es un poderoso instrumento de cambio.

En resumen, creemos en la necesidad de desarrollar nuestras habilidades comunicativas para tener relaciones exitosas. Invertir en comunicación es invertir en nosotros mismos.

“La felicidad se alcanza cuando lo que uno piensa, lo que uno dice y lo que uno hace están en armonía” Gandhi

6 pensamientos en “¿Por qué es importante desarrollar habilidades comunicativas?

  1. La importancia y utilidad que que tienen las competencias comunicativas y ortografía para mi desarrollo como cocinero y organizador de eventos, es que al desarrollar y entender estas habilidades, me puedo dotar de un crecimiento personal y social que me permiten una mejor comunicación y entendimiento.
    Sin dudas, al saber comunicar mis ideas me traerá múltiples beneficios en todos los ámbitos de mi vida.
    La organización es clave en la buena comunicación!

    • Hola, Alejandro. Efectivamente, al emitir un mensaje es importante que pongamos el foco en que nuestros interlocutores nos comprendan, ser claros y aplicar la empatía. Pero la comunicación no es cuestión solo de uno, también el otro tiene que escuchar activamente y no dejarse llevar por posibles distorsiones. Gracias por comentar, un saludo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *